Persona, Familia y Relaciones Humanas

Propósito del curso:

Tiene como propósito esencial la formación integral de la persona, es decir, propiciar su desarrollo cognitivo, afectivo, corporal, moral y espiritual, favoreciendo en los estudiantes el desarrollo de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes que les permitan afianzar su identidad en sus diversas dimensiones.

Capacidades

Las capacidades se entienden como potencialidades inherentes a la persona y que se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimientan en la interrelación de procesos cognitivos, sociales, afectivos y motores.

Conocimiento

Los conocimientos constituyen un soporte o medio para desarrollar las capacidades y actitudes; por tanto, las competencias habrán de lograrse a partir de procesos pedagógicos que permitan vivenciar procesos de comprensión, autorregulación y reflexión del adolescente.

  • Entidad y personalidad

Se orienta a potenciar el desarrollo de la personalidad en el estudiante, a partir de la comprensión de los cambios que se dan en la adolescencia y la relación con las personas de su entorno inmediato. Implica el reconocimiento de sus capacidades, actitudes, sentimientos e intereses

  • Autoformación e interacción

Este eje persigue lograr el establecimiento de vínculos y formas de participación                  positiva en los grupos a los que pertenece, mediante relaciones de intercambio y afecto, y, además, aprender a enfrentar conflictos interpersonales, tratando de armonizar sus propios derechos

  • Formación filosófica

Trata de promover la reflexión sobre el sentido de la vida, con una mirada más profunda que lleve a problematizar y encontrar respuestas fundamentales sobre la existencia humana. Orienta sobre la existencia misma, de acuerdo con un proyecto personal con perspectiva social y cultural, sobre la base de valores éticos que le van a permitir comprender la importancia de ejercer su libertad con responsabilidad.